Trabajos SEO


Cuando comencé a ofrecer mis servicios de desarrollo de páginas web con Wordpress en 2012 empecé a usar el plugin SEO YOAST. Desde aquel momento fue una tarea clave para el éxito de mis clientes pero muchas veces minusvalorada en aquellos años. A pesar de todo, ciertas PYMES se iban dando cuenta de la importancia del SEO en aquella época y pude combinar esos servicios con los de diseño web en Wordpress. 

Hoy en día es sabido que es crucial para el éxito de la mayoría de los negocios con presencia online y me han llegado otro tipo de clientes gracias al creciente interés de instituciones, ONG's, eCommerces y EdTech's, además del mercado de herramientas SEO tan potentes como AHREFS o Screaming Frog.

Uno de mis mayores éxitos ha sido incrementar el tráfico orgánico de un eCommerce de una empresa binacional de equipos de telecomunicaciones. Se consiguió haciendo una auditoría SEO con multitud de herramientas y software especializado. En este caso el problema que perjudicaba al posicionamiento era la carga y performance de la web en teléfonos móviles, por debajo de los requisitos de Google, (Core Web Vitals). 

Se le planteó al cliente reducir el código javascript, por ser el más lento de cargar, mediante dos opciones:

a) Eliminar el plugin Elementor

b) Sustituir el slider por un banner

El cliente estaba muy acostumbrado a modificar su website sin saber código por medio de Elementor por lo que se decantó por sustituir el slider con un banner que va cambiando según la promoción de temporada.

Este cambio sirvió para mejorar la performance y la velocidad de carga de la web hasta pasar ampliamente el test de los Core Web Vitals que pide Google, lo que llevó a incrementar el volumen del tráfico orgánico de la web y las ventas.

Creación de una landing page para cursos de inyección electrónica

Para este trabajo trabajé sobre un LMS al que el cliente se había suscrito: LearnDash.

Previamente había trabajado también en la edición y postproducción de los vídeos de las clases del curso con Premiere y After Effects. Se decidió subirlos a una cuenta premium de Vimeo para que sólo hubiera acceso mediante contraseña y desde la web del cliente. Combinando el SEO On-page con Facebook Ads se consiguió incrementar el tráfico del curso hasta llegar a un ROI de unos 30 mil dólares.

https://www.capacitacionautomotriz.com/cursos-online/ 

Modificación del check-out de un eCommerce para incrementar las conversiones

En aquella ocasión se utilizó Google Optimize para auditar el check-out del cliente dando como resultado que las variantes más simplificadas del mismo eran las que más conversiones (ventas) efectuaban. En otras ocasiones he trabajado con un programador PHP o Javascript pero, esta vez, yo mismo pude modificar el código para mostrar una versión simplificada del check-out de Woocommerce.

Posicionamiento de un blog

Algunas veces con un bajo presupuesto se puede hacer mucho. Este fue el caso con las palabras clave (humberto vinueza). La estrategia SEO tuvo como objetivo aprovechar la escasez de imágenes y textos de dicho poeta para posicionarse con la subida de estos contenidos a su blog y con las Relaciones Públicas para el link building. 

La competencia la constituyen los artículos sobre el poeta que posicionan diversos medios de comunicación. Aún así el blog del poeta se mantiene en varios de los primeros puestos de SERP gracias a que dichas imágenes lo enlazan y ocupan gran parte del espacio de resultados del recuadro destacado además de dos recuadros adicionales, uno con el home y otro con la biografía. Ambas URL's vuelven a aparecer de nuevo en el segundo y tercer enlace. Así, la mayor parte de la pantalla queda ocupada por enlaces del blog.

La curación de sus poemas y de sus fotos fue una labor ardua de revisión de material y selección de los contenidos de mayor calidad de acuerdo con lo aprendido sobre fotografía en la licenciatura de Comunicación Audiovisual y a mi trabajo editando poemas y relatos para concursos literarios. 

Esta calidad de los contenidos produjo backlinks éticos. Además, mediante un trabajo de Relaciones Públicas se contactó a la revista de poesía El Coloquio de los perros y al escritor Juan de Dios García para publicar una entrevista sobre el poeta, al igual que al ensayista, novelista y catedrático Fernando Tinajero, del que también se incluye otro texto en el blog.

SEO Local

Aunque Lord of the War, la tienda de miniaturas y wargames de la familia De la Guerra en Quito, tuvo que cerrar por el confinamiento y la terrible crisis que supuso el COVID en Ecuador, el trabajo realizado con Google My Business se puede encontrar aquí.

No sólo se subieron fotos y vídeos en las instalaciones con contenido muy atractivo para la buyer's persona: gente jugando wargames, pintando miniaturas, productos a la venta, sino que se organizaron campeonatos y se animó a la gente a escribir reseñas tanto en Google como en Facebook y otras redes consiguiendo que todas fueran de 5 estrellas. La afluencia de personas en la tienda física se incrementó así como en redes sociales y en el eCommerce.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

He llevado a cabo muchos más trabajos interesantes en estos 10 años, como los realizados en un portal multilingüe y en un sistema de suscripciones para poder realizar consultas online en una base de datos de Derecho Tributario alimentada con Excel. Los iré agregando progresivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bananas en Cartagena. Sobre el contenido creado por la Inteligencia Artificial GPT.

Sobre Cabeza Borradora de David Lynch. 2º Premio de Crítica de Cine de Terror.

Pawkar Raymi: el florecimiento kichwa