Pawkar Raymi: el florecimiento kichwa
En la multiétnica República del Ecuador viven casi 15 millones de habitantes, de los cuales entre 5 y 6 millones son indígenas. Éstos, constituyen una población diversa en cosmovisiones, vestimentas, tradiciones y formas de vida. Desde la época pre-incaica mantienen creencias locales que tienen en común la veneración del Sol y su recorrido, con rituales en los solsticios y equinoccios, los ciclos de la Luna, el ciclo del maíz, los ríos, lagos, árboles y montañas. Una de las ceremonias del ciclo del maíz es el Pawkar Raymi.
¿Qué es el Pawkar Raymi?
Pawkar Raymi es el nombre de la celebración del florecimiento del maíz, cultivo tradicional y ancestral del pueblo kichwa. Pawkar también quiere decir policromía, así que se aplica al florecimiento por la variedad de colores que tienen las flores. Esta ceremonia es uno de los cuatro raymis que celebra el pueblo kichwa en Ecuador, Perú y Bolivia. El equipo de Voces de Frontera se desplazó a la hermosa localidad de Peguche para asistir a este evento desarrollado del 12 al 22 de Febrero.
Aunque muchas personas del Cantón de Otavalo, también conocido como Valle del Amanecer, participan en la organización del Pawkar Raymi, es en el pueblo de Peguche donde se celebra la festividad recuperada hace 17 años. Se encuentra en la provincia de Imbabura, 3 kilómetros al norte de Otavalo, lugar famoso por su mercado indígena. Peguche es destacado por sus gentes hábiles en la artesanía y en la música y por su bellísima e impresionante cascada, lugar sagrado para los indígenas. El magnífico salto de agua es la ubicación elegida para los baños de purificación del Inti Raymi, la fiesta del Sol que se celebra en el solsticio de invierno cada 21 de Junio, coincidiendo con el Año Nuevo en el Calendario Andino.
El evento central del Pawkar Raymi es el juego ceremonial del Tumarina, una actividad milenaria de la cosmovisión indígena en la que el agua y las flores son los elementos del ritual y las mujeres las grandes protagonistas. Son ellas las que recolectan las flores y transportan el agua desde las vertientes sagradas. Se utilizan también frutos y son tres las variedades de flores: de maíz, chocho y ñachak. Luego son purificadas por el Yachak de la comunidad. El Yachak es una persona sabia que ha recibido conocimientos en astrología, medicina, artes y ciencias para ponerlas al servicio de su pueblo. El agua y las flores serán derramadas sobre la cabeza de los seres queridos como bendición y purificación para el florecimiento. Se pronunciarán frases de buenos deseos como “que su vida florezca como las mismas flores”. La iniciativa parte de los menores hacia los mayores en un juego recíproco. El agua es la sangre de la pacha-mama que brota por las vertientes criando vida a su alrededor, mientras que las flores son indicios de que la pacha-mama está gestando vida, ya que pronto serán frutos que nos servirán como alimentos para la vida.
El reencuentro
La celebración se ha constituido en un emotivo encuentro entre las personas migrantes, provenientes de países como Holanda, España y Estados Unidos, con sus familias y amistades que permanecieron en Ecuador. Sólo en 1.999 más de tres millones de ecuatorianos abandonaron el país para dirigirse sobre todo a Estados Unidos y España debido a la aguda crisis económica que atravesaba el país de 1996 a 2006. El sucre perdió su valor en un 195% y el 70% de las entidades financieras cerraron y el país llego a sustituir el sucre por el dólar consiguiendo así la estabilidad económica a costa de incrementar el costo de vida y de dos gobiernos derrocados.
La inauguración
El acto inaugural del Pawkar Peguche 2012 comenzó con un desfile o Pakta Ripashunchik, encabezado por el prioste Antonio Lema portando la réplica de la Copa del Mundo y su mujer Elsa Ruíz, quienes vestían el atuendo tradicional. El desfile estuvo integrado por las candidatas al reinado de las fiestas Pawkar Ñusta 2012, las mujeres llevando la comida, los niños portando los pendones con bandera roja, símbolo de los cuerpos de los enemigos ensartados, músicos indígenas y los equipos competidores en el Mundialito de Fútbol; donde se entrega la mencionada copa y la alpargata de oro al mejor goleador.
Tras finalizar el desfile se llevó a cabo un acto de presentación en el estadio de Peguche presidido por las autoridades políticas nacionales y locales. Se repartió la comida tradicional mostrada en el desfile regada con chicha y comenzaron los torneos deportivos. La ubicación del estadio está privilegiada por un imponente entorno natural en el que se contemplan el cerro de Phuya Phuya y las cumbres de los volcanes Imbabura y Cotacachi, considerados por los indígenas padre y madre, respectivamente.
Importantes autoridades nacionales y provinciales y muchos medios de comunicación asistieron al desfile y al acto inaugural de la festividad, donde se entregaron las bandas a las señoritas seleccionadas del conjunto de madrinas de cada equipo del mundialito. En la noche, sería seleccionada Ericka Gualán como la Ñusta 2012 por sus características espirituales, morales y físicas. La Ñusta declaró que Peguche es muy privilegiado de tener a su alrededor tal entorno natural por lo que hay que cuidar cada rincón.
El florecimiento de la cultura
Además de las actividades deportivas se celebraron variados eventos artísticos entre los que destaca la primera edición del Pawkar Peguche Festival Andino de la Música Tradicional con artistas como el dos veces ganador del Grammy Robert Mirabal, el grupo otavaleño de fusión andina residente en Barcelona Charijayac y el Ballet Folklórico Ñucanchi Allpa.
Otra de las ceremonias centrales del Pawkar Raymi es la noche del baile de gala kichwa del Runa Kay, que puede entenderse como la autoafirmación personal y de la identidad kichwa. Por ello es de gran importancia el uso y valoración de la vestimenta tradicional: poncho de dos caras, alpargates y sombrero para los hombres y bellas camisas con encajes y bordados florales, anaco (manta a modo de falda), chumbi (faja), fachalina (capa anudada sobre los hombros), rebozo (pañuelo largo anudado en la espalda para transportar bebés o cosas), walkas (collares dorados) y manillas (pulseras) para las mujeres.
Realmente el Pawkar Raymi de Peguche es una oportunidad inmejorable para disfrutar y aprender de la cultura kichwa y para compartir buenos momentos con este pueblo andino.
Comentarios
Publicar un comentario