Machine Learning para SEO

Las nuevas Inteligencias Artificiales distan mucho de parecerse al Skynet o el HAL de las pelis. No por ello dejan de constituir una revolución tecnológica que tiene en Alerta Roja a Google. Y más desde la reciente alianza de Microsoft con OpenAI. Las dos empresas negocian la integración del chatbot ChatGPT en el buscador Bing y en Office. A su vez, se ha producido el lanzamiento de You.com, un portal y buscador con opciones de Inteligencia Artificial similares a las de los productos de OpenAI.

ChatGPT responde casi como respondería un experto sobre cualquier tema que le preguntes y automatiza tareas de escritura y de programación. Este nivel tecnológico era inaudito hasta hace poco tiempo. Se rumorea que Google ya lo había alcanzado hace tiempo pero que no lo lanza al público porque afectaría a su modelo de negocio, especialmente a Google Ads.

Ante esta situación muchos SEO de prestigio internacional han empezado a investigar cómo puede apoyar nuestras tareas estas nuevas herramientas del Machine Learning, de las cuales ChatGPT parece ser la más prometedora.

En mis pruebas con esta tecnología he conseguido integrar CHATGPT con Google Sheets. Al conseguirlo, ya se pueden dar órdenes a la inteligencia artificial a través de las fórmulas de la hoja de cálculo, por lo que es posible automatizar la escritura de descripciones basadas en parámetros, la búsqueda de información complementaria combinando el rango de campos deseado y muchas más posibilidades que aún estoy probando.

En el siguiente ejemplo, GPT ha descrito los valores nutricionales de los alimentos introducidos en una columna de la hoja de cálculo con textos que no necesitan ninguna edición humana con el consiguiente ahorro de tiempo. Me parece necesario supervisarlos porque cuando se generan muchos de ellos hay probabilidades de que alguno no tenga el contenido o formato ideal. En ese caso no hay más que volver a pulsar intro y GPT cargará un texto diferente al que hemos rechazado.

¿Es esto una automatización? Sí, es una automatización parcial porque la escritura de los textos que ordenemos para las celdas de toda una columna puede ser automatizada por órdenes humanas. Hay que saber integrar el chatbot en Google Sheets así como dar las órdenes como en cualquier hoja de cálculo y es recomendable la supervisión de los resultados, pero ahorran tiempo y son ya muy satisfactorios en este prototipo de lo que será GPT. 

No le den control de armamento, por favor. Fuera de bromas, este avance supone el poder tener un asistente de redacción de textos, de programación y de creación de imágenes, en el caso de Dall·E. La versión generadora de imágenes no va a sustituir el talento de artista pero puede ahorrar tiempo con las imágenes que produce o servir para visualizar como quedaría una reforestación en una cordillera litoral Mediterránea con el paso de unos cuantos años.







 


Entradas populares de este blog

Bananas en Cartagena. Sobre el contenido creado por la Inteligencia Artificial GPT.

Sobre Cabeza Borradora de David Lynch. 2º Premio de Crítica de Cine de Terror.

Pawkar Raymi: el florecimiento kichwa